Diccionario de antónimo y sinónimos del sudañol

 

real-academia-sudañola-logo

El Diccionario esencial de la lengua sudañola, publicado en 2015,  es una versión no tan útil, y muy sencilla pero actualizada de la 1.ª edición del Diccionario de la lengua sudañola.

En esta primera entrega bajo pedido popular y porque los sudacas “semos asín” empezaremos nuestro Diccionario de la lengua sudañola, por el palabro “Quilombo”

 

quilombo.

De origen africano y muy triste por cierto*(1)

 1.En varios países sudamericanos puede significar prostíbulo, cabarute (En español básico -en adelante e.b.- Puticlub)

2.En Argentina generalmente utilizado:  Lío y desorden.

  • Ejemplo de madre: “Hasta que no ordenen este quilombo, no vamos al parque…”

3.Sinónimo español:  Follón, caos, pero la más exacta sería, lío de tres pares de cojones.

4. Antónimos: casa recogida, grupo de Facebook en armonía con amigas de verdad que se quieren mas allá de todo, grupo de Wathsapp sin 395 mensajes sin leer.

*(1) Quilombo es un palabro originario del quimbundo un idioma africano hablado en Angola, es la lengua nativa de aquellos que en contra de su voluntad cruzaron el Atlántico para ser esclavizados en Brasil. El idioma portugués ha incorporado expresiones de esta lengua. El quilombo nace de la libertad, los que se escapaban de sus opresores se establecían en la selva y vivían principalmente de la agricultura, ese era el quilombo. Es un claro ejemplo de como los que escriben las historias y los palabros dotan de características negativas a una palabra que mas allá de un problema o un caos, representaba la libertad.

En una revisión posterior a este artículo, me di cuenta tarde, que había obviado una acepción interesantísima de este palabro, acá se las dejo:

5. Bolonqui (que es qui-lom-bo al revés claramente, donde se modifica ligeramente el palabro quitando la m que se hace difícil de pronunciar por una n letra amable y que no ofrece problemas algunas al hablar…) propio de la jerga o argot derivado del lunfardo el bien llamado al Vesres. Al cual debería hacerle un especial inciso en este Diccionario de la Real Academia Sudañola, pero en otro momento que ahora estoy muy liada, eso si se los prometo prometido.

Real Academia Sudañola © Todos los izquierdos reservados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *