Sororidad- Sisterhood

Sororidad hermana. Mi sorora, mi amiga, mi madre. Mujer.

Pero antes de hablar de sororidad, mejor hablar de genero.

El genero es una construcción social, cultural y psicologica. ¿Que loco no? Son construcciones, muchos alguienes decidieron contruirlas. ¿A que solo pensabas que era cualidad de lo masculino y lo femenino per se?

No va de pitos y de chochos. Eso es sexo. La difencia entre sexo y genero acá esta explicadito

 

Bueno, la sororidad entonces es “la hermandad entre mujeres” esta siendo cada vez mas importante porque, nos necesitamos hermanas, nos necesitamos juntas libres y poderosas. Tenemos que poner arriba de todo, nuestra alianza natural, asi y solo así podremos lograr derrumbar al patriarcado.

Sisterhood.

 

Marcela Lagarde dice sobre la sororidad:

…una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y a la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer.

Es por eso que estás a favor del aborto libre seguro y gratuito, sin estar a favor del aborto, es por eso, porque te identificas con esa mujer que quiere hacerlo (y esta en su derecho) porque entendes todas y cada una de sus necesidades y podes intuir y podes sentir y empatizar. Porque sos mujer.

Quinta entrega del Diccionario de la Lengua Sudañola, hoy el palabro “sororidad”

real-academia-sudañola-logo

Etimologicamente, viste que siempre los tipos primero… bueno si en  fraternal está frater ‘hermano’, para sororidad se recurre al latín soror ‘hermana’

Sustantivo «Agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo».

¿Viste esa idea que te metío el patriarcado en el cerebro y en el corazón que todas las demás minas son tus enemigas?

La sororidad lo desmiente y habla de sentimientos de afinidad y proximidad con un grupo de mujeres o con todas las mujeres.

¿Viste esa idea que te metío el patriarcado en el cerebro y en el corazón que tenemos que criticarnos y atacarnos entre nosotras nos es innato?

La sororidad lo desmiente y habla de sacarnos de encima venenos que no son nuestros, sino impuestos por un sistema machista. No nos odiamos entre nosotras. Salimos a la calle juntas, porque lo que le hacen a una nos lo hacen a todas.

¿Viste esa idea que te metío el patriarcado en el cerebro y en el corazón que todo lo masculino es bueno y fuerte y lo femenino es malo y débil?

La sororidad lo desmiente, juntas somos tan fuerte que nos temen.

 

Hasta la proxima entrega.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *